sábado, 19 de abril de 2014

Corrupción kirchnerista: Que en Entre Ríos, la corrupción no nos parezca normal

En los últimos años, los argentinos nos hemos ido acostumbrando a recibir noticias sobre hechos de corrupción.

La difusión de casos de cohecho, negociados, sobreprecios en contrataciones del gobierno kirchnerista, en el país, en las provincias y en los municipios, se repiten a diario.

Abundan los personajes desconocidos que de la noche a la mañana pasan a ostentar una súbita riqueza a pesar de que la única ocupación que pueden mostrar es la función pública.

La Argentina se fundó y se desarrolló en base a otros valores. La honestidad, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo han sido los pilares de una Nación que nos ha enorgullecido.

Por eso, no podemos permitir que lo que antes nos indignaba y escandalizaba pase a estar dentro de los límites de nuestra tolerancia.

 Instituciones

Debemos preservar y consolidar las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley. La Justicia y los organismos de control deben ser ámbitos sagrados de la República, lejos de las especulaciones político-partidarias o de las influencias de los gobiernos de turno.

A nivel nacional todos los días tenemos un nuevo ejemplo que confirma que la corrupción ha sido para este gobierno una cuestión de Estado, un fin por el cual por una parte financia su proyecto populista y por otro asegura enriquecimientos ilícitos de testaferros y funcionarios.

El caso emblemático de Ricardo Jaime y su obsceno enriquecimiento desde los negociados en la Secretaría de Transporte, y el más importante por su investidura: el del vicepresidente Boudou y a través de la empresa Ciccone, por citar sólo algunos ejemplos, son muestras acabadas de cómo en todos estos años la corrupción se ha ensañado con nuestro país.

Por suerte este gobierno se termina y será necesario que el próximo, a partir del 2015, pueda juzgar y castigar a quienes han lucrado con el Estado. 

En la provincia 

En nuestros municipios entrerrianos nuestros concejales denuncian periódicamente hechos sospechados de corrupción, como ocurrió en el último tiempo en Santa Elena y Larroque a través de intentos de ventas de terrenos municipales.

Y a nivel provincial  la propuesta del gobernador Sergio Urribarri de designar un hombre del oficialismo y de su estrecha confianza en el Tribunal de Cuentas de la provincia es otro hecho de enorme irregularidad y por lo menos genera muchas sospechas.

A pesar de que la Constitución entrerriana establece que el nombramiento en ese importante órgano de control de las cuentas públicas se debe hacer “previo concurso público”, en base a una terna y ante un jurado compuesto por sectores académicos y de la sociedad civil, Urribarri prefirió nominar a un amigo suyo, actual ministro de Trabajo, argumentando que ese artículo de la Constitución no está reglamentado.

Es decir, el gobierno que entrega 6 millones de pesos a fábricas de cosechadoras que no existen será controlado por uno de los suyos, al igual que a los hechos de corrupción de sus intendentes amigos.

El pliego del nombramiento de Smaldone tomó estado parlamentario en el Senado, donde todas las bancas están ocupadas por el oficialismo así que la aprobación está asegurada.

No podemos permitir que nos gane la corrupción y que lo que debiera ser una excepción, un hecho aislado y poco frecuente no sea un modo de vida ni una forma de gobernar o hacer política.

(*) Ex diputado nacional y dirigente de la Unión Cívica Radical

1 comentario:

  1. Atilio, buen día desde México. Cierto, coincido con tus argumentos y afirmaciones para concluir en que: "No podemos permitir que nos gane la corrupción..." En razon de lo anterior, amablemente, comparto mi esfuerzo por impulsar en mi País: El Combate Preventivo de la Corrupción desde los Municipios. En la Reunión Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) en Londres 2013, propuse La Vacuna Contra la Corrupción, que a David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido, le parece una idea brillante, también te comparto este testimonio.

    Soy Autor del Libro: Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios, para consolidar la gobernabilidad democrática. México septiembre 2001: Una Política Anticorrupción Con un Mecanismo contundente de Control y Combate Preventivo desde los municipios: http://www.youtube.com/watch?v=XmSh2LfbNRM

    Recientemente (31-03-14), en México, ante tres Comisiones de Senadores de la República efectué mi comparecencia como aspirante a ser seleccionado comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos(IFAI), el pasado 31 de Marzo de este año. Propongo: Una Política Anticorrupción. Con un Mecanismo de Control y Combate Preventivo desde los municipios. Es la 1a. de este bloque en el link siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=1pX1NUTARE8

    • Aporto “La Visión Preventiva” para Combatir la corrupción en México.
    Propongo: El Combate Preventivo de la Corrupción DESDE los Municipios. Basado en:
    1) La Transparencia en el origen y destino de los recursos públicos desde los municipios y
    2) La participación preventiva de los ciudadanos, como contrapeso efectivo y oportuno contra la corrupción o desviación de los recursos públicos de funcionarios de cualquier partido político. Eso es, lo que yo llamo La Vacuna Contra la Corrupción que presenté en OGP Londres 2013 y que David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido, le parece una idea brillante. En: https://www.dropbox.com/.../DavidCameron-ReynaldoCastro.mp4

    Envío 2 temas míos:
    • Blog: http://lavacunacontralacorrupcion.blogspot.mx/.
    • Colaboración en la Página de OGP: “The name of the game is: Preventive Combat Corruption”: http://www.opengovpartnership.org/es/node/3207#disqus_t

    ResponderEliminar