viernes, 30 de enero de 2015

Si soy gobernador revisaré el acuerdo con China

A pesar del firme reclamo de numerosas organizaciones políticas y sociales, el gobernador Urribarri acaba de promulgar la vergonzosa ley que autoriza un millonario endeudamiento con China. Esos 430 millones de dólares de deuda hipotecan el futuro de los entrerrianos y condiciona severamente al próximo gobierno.

Urribarri ha despilfarrado enormes sumas de dinero para financiar su capricho de ser candidato a presidente, a costa de la degradación de los salarios de los trabajadores estatales, de los jubilados, de los servicios de salud y educación. Y como presente griego nos deja una provincia altamente endeudada

Pero el kirchnerismo se termina, y el próximo período de gobierno no la tendrá a Cristina en la Casa Rosada, ni a Urribarri en la Casa Gris. Viene otra época para la Argentina y para Entre Ríos. La del respeto a las instituciones, la de la justa distribución de los recursos coparticipables, la del federalismo, la de la decencia, la época donde hacer no va a ser sinónimo de corrupción.

Como candidato a gobernador del radicalismo estoy convencido que, en acuerdo con otras fuerzas políticas y sociales, republicanas y democráticas, a partir de diciembre el pueblo entrerriano nos dará la responsabilidad de conducir los destinos de la provincia. Con esa convicción me comprometo a revisar y anular, si fuera necesario, este escandaloso acuerdo que pone de rodillas a la provincia frente al imperio chino.


El dinero que es de los entrerrianos debe utilizarse para  mejorar los salarios de los trabajadores públicos, aliviar la carga impositiva de los pequeños productores, realizar la obra pública que falta y proveer de insumos e infraestructura a hospitales y escuelas. No para que se lo lleven los chinos.

sábado, 17 de enero de 2015

Carta abierta al gobernador Urribarri

La Cámara de Diputados de la Provincia tiene en el temario de sesiones para este martes los acuerdos de financiamiento con China, que ya cuentan con media sanción en el Senado, para la construcción de dos acueductos en el noreste entrerriano.
Otra vez, señor Gobernador, usted va avanzar en días de enero con las cartas escondidas detrás de sus anuncios altisonantes.
Ahora es, según usted, un “hito fundamental en la historia de Entre Ríos”. El año pasado fue la “reforma impositiva progresista” que concretamente lo que hizo fue cocinar a fuego lento la actividad económica y secar los bolsillos de los entrerrianos.
Otra vez, señor Gobernador,  va a apostar a que no se sepa bien de qué se trata, va a intentar que se escuche nada más que su versión del “hito histórico”, y que en pleno período de vacaciones las preguntas y las demandas se dispersen y no provoquen olas mayores que desnuden la magnitud de su mentira. Otro anuncio altisonante como el Plan Quinquenal, el Estadio Único de Paraná, o la siembra de arroz en las islas entrerrianas que nunca se concretaron.
Estoy convencido que lo que está por realizar es, en rigor, la más grande entrega del patrimonio de la provincia de Entre Ríos, de sus recursos naturales, sus tierras y su futuro. Todo eso, con la complicidad de legisladores obsecuentes, rápidos para levantar la mano en aprobación de cualquier proyecto que usted envíe, sin posibilidad de debate o estudio en comisión.
Yo, como entrerriano y precandidato a gobernador, en estos días de enero en que usted invierte su tiempo y el dinero de todos los entrerrianos para promocionar sus ambiciones personales en Mar del Plata, quiero preguntarle:
¿Se llama "hito fundamental" porque de un plumazo va a aumentar la deuda de la provincia en un monto igual a la deuda que recibió de la gestión de su antecesor, Jorge Busti?
¿Con qué propósito endeuda a Entre Ríos de este modo, nada menos que los recursos que nos corresponde por régimen de Coparticipación Federal?
¿A quién consultó para comprometer el futuro de la provincia? ¿Qué especialistas, qué estudio de impacto ambiental se ha realizado, qué sector de la sociedad (dígame uno) opinó a favor de esta iniciativa?
Solo le quedan poco más de 10 meses de gestión. ¿A qué interés responde dejar semejante legado?
¿Saben los entrerrianos que el endeudamiento aprobado por el senado es superior a toda la inversión que se realizó en Entre Ríos en la autovía nacional 14?
¿Saben que esta urgencia suya es para que la Presidenta lleve todo firmado y sellado en su viaje a China, en febrero, para ratificar los múltiples acuerdos?
¿Saben los entrerrianos que uno de los resultados del endeudamiento será la suba de impuestos en el término de seis meses para recuperar algo de la inversión?
¿Saben los entrerrianos qué cosas se pueden hacer con 430 millones de dólares?
¿Saben que podríamos construir 1.500 escuelas nuevas, o comprar 8.000 ambulancias, o financiar 10.000 casas nuevas?
¿Cómo piensa, Urribarri, que vamos a pagar esto?
Usted, ya lo sabe, va a dejar las cuentas públicas en peor estado de las que las recibió. Todavía estamos esperando que reaccione, deje la playa y se ocupe, en el final de su mandato, en arreglar al menos un poco nuestra casa.
Usted, y sus legisladores, deberían saber que están echando bidones de nafta sobre el fuego encendido, y que la Justicia, ineludiblemente, tarde o temprano va a caer sobre estos actos de tremenda irresponsabilidad.
Vamos a luchar, señor Gobernador, para que así sea.

sábado, 3 de enero de 2015

Los negocios chinos de Urribarri

La Cámara de Senadores de la provincia votó el 29 de diciembre una ley con el propósito de organizar una mega obra concebida por la nueva potencia mundial, al servicio de sus intereses y con nuestros recursos naturales, comprometiendo seriamente el futro de Entre Ríos.
El relato dice que es una oportunidad de crecimiento única, pero la entrega al imperio chino es escandalosa.
El sometimiento de las “relaciones carnales” con Estados Unidos en los 90´ encuentra ahora, con el kirchnerismo, un nuevo capítulo y un nuevo patrón. Así está planteado estratégicamente desde la Nación, y así, sin miramientos ni vergüenza, lo replica Urribarri en Entre Ríos.
El Senado aprobó el endeudamiento por más de 430 millones de dólares (hoy con un dólar encorsetado equivale a más de 3.600 millones de pesos) que serán gentilmente financiados por bancos estatales chinos e invertidos en las obras de dos acueductos que realizará, justamente, China State Construction Engineering Corporation LTD.
China quiere materias primas, China quiere ampliar sus dominios, China presta y construye para adueñarse de nuestros recursos naturales.
Recuerdo con claridad que cuando era diputado nacional, hace poco tiempo, recibimos con mis pares a una delegación de parlamentarios chinos. En esa oportunidad, escuchamos de su boca la siguiente afirmación: "Venimos en busca de materias primas, no queremos alimentos con valor agregado, el valor agregado se lo damos los chinos".
¿Quién hizo los estudios de impacto ambiental de esta obra que se proyecta construir? ¿Cuál es el plan verdadero? ¿Seguir convirtiendo a Entre Ríos en una provincia donde solo se cultive soja para alimentar al gigante asiático e importar del mismo origen cada una de las cosas que tiene valor agregado, es decir que generan trabajo y desarrollo? ¿Quién se hace cargo de este planteo colonial?
En última instancia, se puede afirmar que ésta no es una idea de Urribarri, sino del Gobierno Nacional, como sucede casi siempre. Pero eso no lo exime de nada. Peor aún, Entre Ríos compromete su patrimonio y entrega sus recursos por obediencia, irresponsabilidad e ignorancia.
Tampoco exime de su responsabilidad a los senadores departamentales, que como nos tienen acostumbrado, votan sin consultar y sin debatir con la sociedad. Ellos también deberán responder por aprobar, entre gallos y media noche, esta ley.
Necesitamos poner límite, como entrerrianos no debemos permitir este atropello, por nuestra soberanía, por nuestros recursos y por nuestro futuro.