martes, 23 de diciembre de 2014

Benedetti y De Angeli se reunieron en Gualeguaychú

Hoy nos reunimos a conversar con Alfredo De Angeli en Gualeguaychú. El encuentro, ustedes saben, va en consonancia con lo que venimos planteando desde el radicalismo: el desarrollo que necesita nuestra provincia sólo será alcanzado con un proyecto político sólido y fundado en el consenso.

Es en base a una serie de puntos esenciales, que garanticen trabajo y educación, salud pública y seguridad para todos los entrerrianos, es que tenemos que avanzar en la confluencia de fuerzas políticas y sociales diversas.

Durante la charla, claro, hablamos de los problemas más importantes de nuestra provincia, especialmente de las trabas que se imponen al sector productivo y de la caída del empleo. Pero también analizamos el deterioro del sistema educativo y de salud, y la necesidad urgente de volver a los principios federales sobre los que se fundó Entre Ríos.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Patolandia, la Entre Ríos que sólo ve Urribarri

La impresionante difusión del relato urribarrista, de una provincia que no existe, inunda redes sociales, vía pública y canales de televisión de alcance nacional y en horarios centrales con un costo incalculable y escandaloso.
Por su sueño individual, el Gobernador ya dejó atrás hace rato su obligación de velar por los intereses de los entrerrianos; sigue empecinado en inflar una mentira grandiosa usando fondos de una provincia que se sostiene emitiendo deuda.
No hay forma de justificar la escandalosa inversión para mostrar una provincia inventada, que sólo ve Urribarri. Los entrerrianos nos enteramos por la televisión que vivimos en "Patolandia”.
 Mientras vende humo, en los hechos concretos Urribarri recorta presupuesto a educación, defiende en pantalla una ley inconstitucional sobre un tema serio como la droga, habla de lugares que no existen para rehabilitar personas adictas y dibuja números en el aire. Mientras tanto, los entrerrianos siguen esperando que el gobierno se dedique a solucionar los problemas urgentes, haga valer sus derechos y deje de someterse a los designios del poder central.
Está claro que el relato oficial inventó una provincia para Urribarri: un lugar donde el Gobernador habla de seguridad, mientras en la realidad concreta, nada más que en Paraná, los asesinatos se suceden a un lamentable promedio de uno por semana.
La desesperación de Urribarri por sostener su mentira es proporcional a su conciencia sobre el fin de un ciclo dominado por la irresponsabilidad y los grandiosos anuncios de la nada. Pero eso se termina y los entrerrianos tenemos la responsabilidad de reunirnos y comenzar a construir un porvenir de certezas y realidades, priorizando los elementos vitales: trabajo, producción, salud y educación.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Es hora de definir hacia dónde vamos

Es hora de definir hacia dónde vamos: o elegimos que cada cual se resguarde en sus estructuras facilitando la continuidad de un modelo que ya está agotado, o generamos una alternativa ganadora para devolverle el equilibrio y la dignidad a la provincia.

Este sábado, reunidos en Villa Elisa, con la Corriente Illía avanzamos en el sentido que interpretamos nos demanda la sociedad y la realidad provincial.

La mayoría de los entrerrianos piden un cambio y reclaman que los dirigentes de la oposición avancen en un acuerdo amplio, que permita ganar las elecciones 2015.

Queremos convocar al a las demás fuerzas políticas y queremos ponernos de acuerdo en temas esenciales para los entrerrianos como producción, seguridad, educación, salud.

A partir de una plataforma común, entonces sí, podemos dirimir en las PASO el candidato de la oposición que le va a ganar al peronismo de Urribarri.  

Estamos convencidos que este camino que empezamos a transitar es el que necesita Entre Ríos para salir de un ciclo agotado, recuperar el tiempo perdido y empezar a construir la provincia que merecemos.

Me sentì honrado por la confianza de la Corriente al solicitarme que acepte ser candidato a gobernador. Asumo el desafío, estaré en el lugar en que el partido y la sociedad me necesite para construir un espacio que derrote al kirchnerismo.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

HACE 31 AÑOS

Hace 31 años, los argentinos iniciamos un camino sin retorno de democracia, justicia y vigencia de las instituciones. Dejamos atrás la seguidilla de golpes de Estado que imponía a su antojo el poder económico y militar.
El país le confió a la Unión Cívica Radical la tarea de liderar el proceso de consolidación democrática. Por amplia mayoría, por el 51% de los votos, los ciudadanos entendieron que sólo una fuerza fundada en los más sagrados valores republicanos podía encarar ese desafío. Y el radicalismo cumplió con ese mandato.
Hoy, las demandas son otras.
La Constitución está en riesgo no por las armas y los uniformes sino por la ambición desmedida, por la corrupción, la impunidad, por el atropello constante a la Justicia.
El hambre, la desocupación y la marginalidad siguen creciendo a causa de políticas erráticas e interesadas aplicadas por un gobierno populista que reivindica logros inexistentes basados en su propio relato.
La inseguridad reina en las calles y en los hogares; la amenaza constante de la droga, el alcoholismo y otras adicciones acechan a nuestros jóvenes; la inflación no tiene techo y se devora de a poco los salarios y jubilaciones.
Quienes trabajan y producen se ven perseguidos por un Estado que los tiene por enemigos y les confisca sus escasas ganancias a través de impuestos y retenciones desmedidos.
Mientras tanto, los argentinos asistimos al ocaso de una época y a la lenta agonía de un gobierno al que le cuesta asumir su fin y se desespera por conseguir impunidad.
Como hace 31 años, el país le pide a la Unión Cívica Radical que cumpla con la misión histórica de restaurar nuestras instituciones, reestablecer las leyes, volver a los valores del trabajo y la educación.
Es nuestro deber ofrecer una opción de gobierno confiable y encabezar una propuesta que agrupe a otras fuerzas políticas afines a nuestros principios.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Le pedimos a la Intendente Osuna que respete nuestra historia

La intendente de Paraná, Blanca Osuna, que prometió un mega estadio para la capital provincial y que no construyó y, además, no pudo solucionar los problemas fundamentales de su ciudad, ahora pretende pasar a la historia cambiándole el nombre a la calle Luis L. Etchevehere, que fuera gobernador radical, por el de “Paseo Del Mercosur”.
El gobernador Luis Etchevehere impulsó la redacción de una de las constituciones provinciales más progresistas del país y gobernó con la mira puesta en el desarrollo a través de organismos del Estado, como el Banco de Entre Ríos.
Osuna ha demostrado que no puede dar respuestas a las demandas de los paranaenses y está muy lejos de la estatura política de muchos gobernantes radicales. Le pedimos respeto por nuestra historia y que cumpla con el deber de honrar a quienes construyeron nuestra provincia.

viernes, 28 de noviembre de 2014

“Urribarri sigue en la suya mientras la violencia se instala en Entre Ríos”

A la preocupación constante por cómo llegar a fin de mes, por no perder el trabajo; al castigo de los permanentes aumentos impositivos y la realidad de una recesión que afecta la producción, el comercio y la industria, los entrerrianos han debido acostumbrarse a otro grave problema: el de la inseguridad.
Nuestras tradiciones provincianas de puertas abiertas, de caminar sin temores por la calle, se han suplantado por acciones de prevención y medidas de seguridad que hemos debido adoptar, y que hasta hace un tiempo nos eran ajenas. De la mano del narcotráfico y las mafias enquistadas en lugares de poder, los hechos delictivos como el robo, los arrebatos callejeros, los asaltos y hasta los crímenes se han vuelto una realidad cotidiana.
En Paraná, los asesinatos se suceden a un lamentable promedio de uno por semana. La mayoría de las víctimas son jóvenes que caen por enfrentamiento entre bandas rivales.
Mientras el gobernador Urribarri se entretiene con su imposible sueño presidencial, los entrerrianos quedamos expuestos a una situación de incertidumbre, desamparo y miedo.
Ante la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercosur en la capital provincial se está montando un operativo de seguridad sin precedentes, lo que nos parece lógico y razonable.
Pero le pedimos a Urribarri que ponga la misma dedicación al cuidado de la vida y la seguridad de cada entrerriano, porque es esa su primera obligación.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Este gobierno hace negocios con la esperanza de la gente

Los anuncios vacíos y las mentiras van a ser el sello final de la gestión del urribarrismo en la provincia de Entre Ríos.

Ahora se confirmó una sospecha que teníamos todos: el Estadio Único de Paraná era, concretamente, otra mentira. Pero lo peor es que además de jugar con la ilusión de la gente y formular anuncios vacíos, hay alguien que hace negocios y tiene que dar explicaciones de modo urgente.

Primero lanzaron en mega proyecto a dos semanas de las elecciones de 2011, después lo incluyeron en el presupuesto sin avanzar en nada, salvo en un aspecto a tener en cuenta: el Gobernador autorizó gastos por 10 millones de pesos en asuntos administrativos.

Ahora bien,  si el estadio no se hace y la intendenta se anima a decir que no hay multitudes pidiendo la obra, por lo menos que  expliquen en qué se gastaron los diez millones.

Continúan con una forma de operar escandalosa: grandes anuncios y grandes mentiras, peor aún este gobierno hace negocios con la ilusión de la gente.  

lunes, 20 de octubre de 2014

Apostamos por un partido fuerte

Convocamos a todos los afiliados del radicalismo a participar de los comicios del domingo 26 para fortalecer un partido democrático y respetuoso de sus instituciones.
Los radicales estamos llamados a cumplir una función primordial en el futuro de la República. Tenemos el deber de articular una opción creíble y valedera a este ciclo que termina con el saldo de más recesión, incremento del déficit fiscal y de la deuda pública y un pasivo social que compromete a varias generaciones.
En Entre Ríos, la UCR se enfrenta a un nuevo proceso de renovación de sus autoridades partidarias. Nosotros, desde la Corriente Arturo Illia, hicimos el esfuerzo para encontrar acuerdos y consensos que fortalezcan al partido en este momento histórico para las fuerzas políticas que se oponen al modelo populista y hegemónico del kirchnerismo en retirada. Proponemos al diputado provincial Foad Sosa para presidir el partido, un dirigente que ha probado su capacidad no sólo en el campo gremial sino también en el político-partidario. Creemos que su propuesta es una síntesis del radicalismo moderno que la provincia y el país necesitan.
En una Entre Ríos en la que la corrupción, la ineficacia y los proyectos personales del gobierno se interponen al interés colectivo, nosotros apostamos por un partido fuerte, que pueda articular una propuesta superadora a tanta decadencia.
Toda la República está buscando nuevas opciones, y el radicalismo es alternativa para gobernar varias provincias, como Jujuy, Tucumán, Santa Cruz, Mendoza, Córdoba, en Santa Fe junto al Frente Progresista, en Formosa, en La Rioja, en Chaco, y en Corrientes, donde ya gobierna el radical Colombi. De esa realidad, nuestra provincia no va a estar ajena. Somos parte de esta historia, de la que quiere inscribir una nueva página en la que trabajar valga la pena y la seguridad no sea un privilegio.

sábado, 4 de octubre de 2014

Sanz es la mejor alternativa para gobernar la Argentina


Junto a muchos entrerrianos que llegaron al Luna Park, asistimos a la proclamación de la candidatura a presidente de Ernesto Sanz, un dirigente honesto y capaz que presentó un programa de gobierno que se ocupa de temas tan importantes para todos como son la inflación, el trabajo, la educación y la seguridad.

El Frente Amplio UNEN se consolida como una verdadera alternativa para gobernar la Argentina. Frente a un gobierno que se hunde en la corrupción y la falta de soluciones a los problemas de los argentinos, esta propuesta impulsada por partidos políticos diferentes pero que coinciden en programas de gobierno, avanza en su conformación


Sabemos que la unión de todos los sectores que queremos una República mejor es la única salida para esta situación en la que nos han embarcado. Un futuro mejor nos espera y ya empezamos a construirlo

sábado, 30 de agosto de 2014

“La cadena agroindustrial en el desarrollo regional”

En el marco de la Exposición Rural de Concordia e invitado por la
Sociedad Rural, diserté sobre
“La cadena agroindustrial en el
desarrollo regional”
Me referí a la oportunidad histórica desaprovechada por este gobierno en la última década: la extraordinaria demanda internacional de alimentos.

Expliqué cómo una mala política agropecuaria del Gobierno nos fue llevando, desde la diversidad productiva que caracterizó siempre a nuestro país a un monocultivo de soja, transformando
lo que eran tambos, campos de pastoreo, o siembras de maíz y trigo a
un único cultivo. Se disminuyó así, entre otros perjuicios, la demanda de
empleo y se está generando un enorme agotamiento de los suelos, que es la mayor riqueza de nuestro país.

Expresé mi opinión de que el sector agropecuario debe garantizar la creación de puestos de
trabajo, el ingreso de dólares al país y los justos aportes tributarios, y es el gobierno el que debe promover el bajo costo de la mesa de los argentinos, con políticas
claras que alienten la producción y el trabajo.

jueves, 10 de julio de 2014

Estoy más convencido que nunca que Casaretto debe renunciar.

Estoy convencido que sabía lo que estaba pasando en la agencia recaudadora con las falsas compensaciones de impuestos, porque conoce como nadie el funcionamiento del Ministerio de Economía y de la ATER. Si lo sabía es cómplice, si no lo sabía es incapaz. En cualquier caso tiene que renunciar para que lo investiguen, por lo menos por no haber cumplido con su deber de controlar.
La ley 10091 de creación de la ATER, sancionada hace más de dos años y medio, le otorgó todas las atribuciones para controlar el funcionamiento de la administradora tributaria.
En febrero a la revista X-Más el funcionario provincial dijo: “Yo acá tengo los datos de la ATER (señalando la computadora), y en éste pen drive los datos de la AFIP con los 161.000 contribuyentes de la provincia… tengo información de todos los entrerrianos… tenemos acceso a las cuentes corrientes bancarias. De cualquier contribuyente podemos mirar sus movimientos y si se correlaciona con su declaración fiscal”. Teniendo en cuenta la responsabilidad que le exige la ley, y la arrogancia con que se jacta de tener toda la información tributaria provincial, ¿cómo puede ser que las compensaciones fraudulentas por millones de pesos se realizaran sin su conocimiento?
El kirchnerismo se termina, y como le sucede a todo final de ciclo su ocaso se hace visible –entre otras cosas- cuando comienzan las peleas entre los funcionarios que buscan evitar ser arrastrados en la caída. En el caso de los gobiernos de matriz corrupta, como éste, muchos de sus funcionarios intentan garantizar que no irán presos por corrupción cuando ya no gocen de la impunidad que les ha brindado el poder del Estado. Esto es lo que está pasando con Boudou y con el escandaloso robo que se perpetró en ATER,

jueves, 26 de junio de 2014

Casaretto en su intento de defensa nos da la razón y él mismo se condena. Tiene que renunciar y ponerse a disposición de la Justicia

Casaretto en su intento de defensa nos da la razón y él mismo se condena. Tiene que renunciar y ponerse a disposición de la Justicia 

Con su bravuconada Casaretto no hace otra cosa que darnos la razón. Para defenderse hace referencia a la causa del juicio a dos ex ministros radicales y al mismo gobernador por haber compensado deuda de una empresa de transporte con colectivos, en la peor crisis económica de la historia argentina. Los colectivos efectivamente quedaron en el Estado y aún hoy prestan servicios, y el juicio dejó claro que no hubo enriquecimiento de los funcionarios ni pago de coimas.

Al hacer referencia al caso de los colectivos el propio Casaretto le está diciendo a la justicia lo que tendría que hacer con este escandaloso defalco de ATER, donde ya se sabe que –al menos- se robaron 38 millones de pesos.

Casaretto fue ministro de Busti y ahora es jefe de recaudación de Urribarri, conoce bien la administración pública entrerriana y sabe cómo deben llevarse adelante los mecanismos de control, pero parece que quiere ser como una garza: en el medio del barro pero limpito.

En su intento de defensa, él mismo se condena. Si antes por mucho menos la justicia fue por tres ministros y el propio gobernador, sabe que ahora también van a ir por él. Por eso sostengo que debe renunciar y ponerse a disposición para que también sea investigado.

martes, 24 de junio de 2014

Casaretto debe renunciar.

Mientras el gobierno provincial aplicaba un feroz impuestazo a todos los entrerrianos, un grupo de empresas y de funcionarios públicos defraudaban al Estado por millones de pesos.

Los actos de corrupción tienen una consecuencia directa en la vida cotidiana porque significan menos salud pública, menos educación, menos obras de infraestructura.

Se exigió esfuerzos a todos los entrerrianos con la promesa de mejorar salarios que siguen siendo bajos. Se incrementaron los impuestos de las viviendas, de los autos, de los pequeños comercios, pero ahora queda claro que la plata no les alcanzaba porque se la estaban robando.

Si bien fue el titular de ATER, Marcelo Casaretto quien denunció el desfalco en ese organismo provincial, llama la atención que esa práctica deshonesta e ilícita haya sido sostenida durante tanto tiempo sin que fuese detectada por nadie. Es curioso que recién después de más de dos años haya descubierto la estafa. Se debe concluir entonces que los funcionarios y los organismos de control no actuaron con la efectividad requerida o, de lo contrario, fueron cómplices de ese fraude. Está claro que él también está salpicado con este escándalo, lo más prudente sería que renuncie y que la justicia determine su grado de responsabilidad.

Sin gobernador

Entre Ríos es una provincia sin gobernador. Urribarri sigue encaprichado en la aventura sin destino que es su candidatura a presidente, y ha desertado de la conducción del gobierno provincial.

La provincia está envuelta en problemas de inseguridad, la educación es cada vez más deficitaria, la obra pública está paralizada, los productores -especialmente los avícolas- están atravesando por graves problemas, la deuda del Estado crece mes a mes, y ahora comienzan a hacerse públicos escandalosos casos de corrupción. No puede seguir desaparecido.

Si algo ha caracterizado a los últimos gobiernos peronistas ha sido la corrupción estructural, por eso será necesario instaurar en Entre Ríos una versión de la Conadep contra la corrupción para 2015 como propone el Frente Amplio Unen.

sábado, 14 de junio de 2014

Defalco en ATER: En Entre Ríos también habrá que crear la “Conadep” de la corrupción

Si por alguna característica el kirchnerismo va a quedar en la memoria de nuestro país es por la corrupción. Lo venimos diciendo hace años, este gobierno ha recibido el enorme beneficio de una economía global que ha privilegiado a los países productores de alimentos. Y como si esos recursos extraordinarios no hubiesen resultado suficientes estructuró, a nivel nacional y también en las provincias, una asfixiante política de recaudación de impuestos. El kirchnerismo ha utilizado esos recursos, que en otros países sudamericanos fueron palanca de financiamiento de inversiones estratégicas, para aplicar la más cruda política populista. Sus medidas efectistas y de corto plazo generaron en la sociedad, hasta hace un tiempo, una sensación de bienestar que resultó un factor determinante para que la corrupción estructural no represente un problema preocupante.

Ahora que el fin de la etapa se visualiza con claridad y la crisis económica se ha esparcido a los sectores asalariados y del trabajo y la producción, la corrupción ha empezado a ser uno de los temas importantes en la agenda de la opinión pública. Muchos de los casos, como seguramente ocurrió con el de ATER, salen a la luz producto de las internas en la que han entrado los propios funcionarios del gobierno, porque ven próximo el final del ciclo.

El escándalo del defalco en la agencia recaudadora de impuestos de la provincia significa una cachetada para los entrerrianos, que sufren las consecuencias de la crisis económica, y de los inexplicables impuestazo que aplicó Urribarri. Como hemos dicho, comparado con el año 2007 el gobierno nacional aumentó la recaudación impositiva un 482%, pero nuestro gobernador -en el mismo período- la aumentó un 622%, un 140% más que los nacionales.

Dijimos que las sucesivas reformas impositivas -sobre todo la última- eran injustas e impagables para una provincia que ya había dejado atrás el veranito económico. Le pedimos al gobernador que en vez de exprimir a los entrerrianos busque el dinero que mes a mes le falta, en los recursos provinciales que son apropiados por el Estado Nacional, y que él no reclama. Ahora comprobamos que otro motivo por el cual la plata no les alcanzaba era porque se la estaban robando.

Estaban claras –pero hoy lo está mucho más- las razones por las que Urribarri no respeta la Constitución en lo concerniente a los organismos de control y porque, entre otras irregularidades, puso por la ventana un hombre de su estrecha confianza a cargo del Tribunal de Cuentas de la provincia, a pesar de que la Constitución establece que el nombramiento se debe hacer “previo concurso público”, en base a una terna y ante un jurado compuesto por sectores académicos y de la sociedad civil.

Será imprescindible que la propuesta de UNEN a nivel país de crear una “Conadep” de la corrupción para investigar los ilícitos del gobierno también se conforme en Entre Ríos en el 2015.

viernes, 6 de junio de 2014

Es necesario apoyar los medios independientes

En ocasión de celebrarse el Día del Periodista, creo que es necesario destacar la labor de quienes a pesar de las dificultades y los ataques del poder mantienen un férreo compromiso con la verdad y la información certera. 

El periodismo ejerciendo su profesión con total libertad, propendiendo a la búsqueda de la verdad, investigando a quien cree que es necesario investigar y denunciando lo que considere pertinente, es una de las garantías para el sostenimiento y el fortalecimiento de la democracia. Pero la pluralidad de voces y la independencia de los medios en general, y de los periodistas en particular, se ve afectada cuando el único o principal sostén económico proviene del Estado (con más razón cuando el gobierno que gestiona el poder Ejecutivo y el Legislativo tiene un sesgo tan populista como el que nos está gobernando desde hace más de diez años).

En Entre Ríos, la sistemática compra de los principales medios de comunicación, por parte de amigos o testaferros del gobierno ha afectado seriamente el ejercicio de la profesión que históricamente ha sido orgullo de la provincia.

Por eso, considero necesario apelar al compromiso del sector privado, y a los empresarios especialmente, a tomar conciencia de la necesidad de publicitar en los medios de prensa entrerrianos, como forma de ejercer la responsabilidad social, que el sector viene pregonando y asumiendo desde hace un tiempo.

Se trata de apoyar a las radios, los canales, los diarios, los sitios de noticias de nuestros pueblos y ciudades, para que puedan realizar su labor periodística con mayor libertad e independencia.

miércoles, 30 de abril de 2014

En breve se conformará el Frente Amplio Unen en Entre Ríos

El Frente Amplio Unen es una gran esperanza para los argentinos y para los entrerrianos, y la alternativa de una nueva manera de ejercer el poder y hacer política. Ante las viejas prácticas que ya han demostrado su fracaso, se presenta esta posibilidad de una construcción horizontal y democrática. La diversidad de sectores que integran este espacio es lo que nos une. Vamos a demostrar que somos capaces de sintetizar esa diversidad que expresa la sociedad misma; que somos tolerantes con las diferencias y que priorizamos las coincidencias, hoy para construir y sumar, mañana para ganar y gobernar.

Desde el oficialismo han salido estos días con expresiones agraviantes a desprestigiar esta propuesta, con la falaz acusación de que se trata de un entrevero de dirigentes o fuerzas políticas contradictorias, de derecha, que terminará en eclosión. Más allá de que el Partido Justicialista, es precisamente la más clara expresión de ese rejunte de opuestos, de contener exponentes de la derecha más extrema hasta la izquierda de la lucha armada, la novedad de Unen es que sus candidaturas serán democráticamente definidas por la ciudadanía a través de las PASO, lejos del mesianismo o los dedos electores.

Entre Ríos es un penoso ejemplo de estas dos características del PJ, hoy en su etapa kirchnerista. Los legisladores provinciales fueron elegidos por Urribarri mediante un sorteo, y durante dos períodos se han desdoblado antes de las elecciones para después unirse y tener la mayoría absoluta en las Cámaras.

Los entrerrianos estamos rodeados de ejemplos donde una coalición de partidos diferentes, pero con coincidencias básicas y fundamentales, han logrado experiencias de gobierno satisfactorias y progresistas. El frentismo ha demostrado su eficacia en gobiernos provinciales, como el de Santa Fe o Corrientes, y también en países vecinos como Uruguay o Brasil.

Todos los partidos que componen este frente tienen una clara vocación de respeto a los votantes. El radicalismo, que es el eje articulador de esta propuesta, es el partido político que puede mostrar con orgullo el funcionamiento pleno de sus instituciones internas. Y ese no es un detalle menor o intrascendente: el menosprecio por la Ley y la República derivó en esta década en atropellos varios: desde el sometimiento de la Justicia hasta la burla del Indec que falsea los índices de inflación o los de la pobreza.

Ante el fin de una época, la culminación de la era kirchnerista, nosotros iniciamos un camino con un objetivo claro: llegar al poder para construir un nuevo país y una nueva provincia, lejos de la Argentina y de la Entre Ríos de la dádiva y el clientelismo, de la corrupción y la coima, del caudillaje y el adoctrinamiento.

En los próximos días el radicalismo va a tener su Congreso, y va a aprobar la constitución de Unen en Entre Ríos, que podrá tener particularidades que expresen las características propias de la provincia, pero que seguramente, igual que en la nación va a proponer un modelo de provincia que premie el trabajo, la producción y el estudio.

miércoles, 23 de abril de 2014

Frente Amplio UNEN "Queremos ofrecer esta alternativa en la Nación y en Entre Ríos"

El Frente Amplio UNEN realizó su acto de presentación anoche en Buenos Aires con la presencia de sus principales referentes.
El Frente Amplio Unen es mucho más que una suma de dirigentes y fuerzas políticas, es un proyecto basado en valores como la honestidad, el trabajo, la justicia, la búsqueda de la igualdad.
Hoy se proclamó su formación aunque es fruto de un largo proceso que viene llevándose a cabo en experiencias como las de Santa Fe y Corrientes, donde se demuestra a diario que el trabajo conjunto y unido es eficiente y puede mostrar resultados.
Queremos ofrecer esta alternativa, en todo el país y, por supuesto, también en Entre Ríos, donde el modelo del urribarrismo y el kirchnerismo sostenido por un relato mentiroso está entrando en su etapa final. Hay una nueva esperanza que se fue construyendo durante mucho tiempo y que significa una nueva manera de hacer política y de gobernar.
Suscribieron el acta Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR), Hermes Binner y Roy Cortina (Partido Socialista), Elisa Carrió y Pablo Javkin (CC-ARI); Fernando Pino Solanas y Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Margarita Stolbizer y Sergio Buil (GEN), Mario Mazitelli y Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico); Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), y María Victoria Donda y Humberto Tumini (Libres del Sur). También subieron al escenario para firmar el acta, Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay.

lunes, 21 de abril de 2014

FRENTE AMPLIO UNEN "Nace una herramienta para ganarle al populismo"

El Frente Amplio-Unen nace para transformarse en una herramienta de poder. Los frentes gobernantes en algunas provincias argentinas, como Santa Fe o Corrientes, y en varios países sudamericanos, como Chile o Uruguay, han demostrado que son un esquema de gobierno equilibrado, amplio, que han sido eficientes gestores de políticas de Estado a mediano y largo plazo.
Hemos aprendido de errores del pasado, y sobre todo estamos convencidos que hay que dar vuelta la página y ponerle fin a la etapa del peronismo populista, que le da lo mismo gobernar con la receta más liberal, como en los 90, o la más estatista-populista de la última década.
El kirchnerismo es un gobierno en retirada, que ha percibido que está a las puertas del fin de su ciclo porque le están estallando en la cara las consecuencias de sus malas políticas, de la negación permanente de la realidad y los escandalosos hechos de corrupción que día a día salen a la luz.
El Frente Amplio-Unen (UCR, FAP, Coalición Cívica, Proyecto Sur y Frente Cívico Cordobés) será en 2015 la fuerza encargada de romper con la lógica cortoplacista de los últimos 20 años que nos llevó del neoliberalismo al populismo de la mano del mismo partido. 
Es hora de un gobierno que trabaje por un país más federal, que sea capaz de atraer inversiones, basado en sólidos principios éticos y de justicia.

sábado, 19 de abril de 2014

Corrupción kirchnerista: Que en Entre Ríos, la corrupción no nos parezca normal

En los últimos años, los argentinos nos hemos ido acostumbrando a recibir noticias sobre hechos de corrupción.

La difusión de casos de cohecho, negociados, sobreprecios en contrataciones del gobierno kirchnerista, en el país, en las provincias y en los municipios, se repiten a diario.

Abundan los personajes desconocidos que de la noche a la mañana pasan a ostentar una súbita riqueza a pesar de que la única ocupación que pueden mostrar es la función pública.

La Argentina se fundó y se desarrolló en base a otros valores. La honestidad, el esfuerzo, la dedicación y el trabajo han sido los pilares de una Nación que nos ha enorgullecido.

Por eso, no podemos permitir que lo que antes nos indignaba y escandalizaba pase a estar dentro de los límites de nuestra tolerancia.

 Instituciones

Debemos preservar y consolidar las instituciones que velan por el cumplimiento de la ley. La Justicia y los organismos de control deben ser ámbitos sagrados de la República, lejos de las especulaciones político-partidarias o de las influencias de los gobiernos de turno.

A nivel nacional todos los días tenemos un nuevo ejemplo que confirma que la corrupción ha sido para este gobierno una cuestión de Estado, un fin por el cual por una parte financia su proyecto populista y por otro asegura enriquecimientos ilícitos de testaferros y funcionarios.

El caso emblemático de Ricardo Jaime y su obsceno enriquecimiento desde los negociados en la Secretaría de Transporte, y el más importante por su investidura: el del vicepresidente Boudou y a través de la empresa Ciccone, por citar sólo algunos ejemplos, son muestras acabadas de cómo en todos estos años la corrupción se ha ensañado con nuestro país.

Por suerte este gobierno se termina y será necesario que el próximo, a partir del 2015, pueda juzgar y castigar a quienes han lucrado con el Estado. 

En la provincia 

En nuestros municipios entrerrianos nuestros concejales denuncian periódicamente hechos sospechados de corrupción, como ocurrió en el último tiempo en Santa Elena y Larroque a través de intentos de ventas de terrenos municipales.

Y a nivel provincial  la propuesta del gobernador Sergio Urribarri de designar un hombre del oficialismo y de su estrecha confianza en el Tribunal de Cuentas de la provincia es otro hecho de enorme irregularidad y por lo menos genera muchas sospechas.

A pesar de que la Constitución entrerriana establece que el nombramiento en ese importante órgano de control de las cuentas públicas se debe hacer “previo concurso público”, en base a una terna y ante un jurado compuesto por sectores académicos y de la sociedad civil, Urribarri prefirió nominar a un amigo suyo, actual ministro de Trabajo, argumentando que ese artículo de la Constitución no está reglamentado.

Es decir, el gobierno que entrega 6 millones de pesos a fábricas de cosechadoras que no existen será controlado por uno de los suyos, al igual que a los hechos de corrupción de sus intendentes amigos.

El pliego del nombramiento de Smaldone tomó estado parlamentario en el Senado, donde todas las bancas están ocupadas por el oficialismo así que la aprobación está asegurada.

No podemos permitir que nos gane la corrupción y que lo que debiera ser una excepción, un hecho aislado y poco frecuente no sea un modo de vida ni una forma de gobernar o hacer política.

(*) Ex diputado nacional y dirigente de la Unión Cívica Radical

martes, 15 de abril de 2014

Larroque. El Intendente Riganti perdió un juicio contra la UCR

El concejal de la UCR de Larroque Francisco Benedetti y la Presidente del Comité UCR, Silvia González, fueron absueltos de culpa y cargo en el juicio que les realizó el intendente Raúl Riganti por calumnias e injurias. La querella fue desestimada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú a cargo de la jueza Alicia Vivian mediante un fallo dictado el día de hoy.

El Intendente de Larroque, Raúl Riganti (FpV), y el secretario de Gobierno, Leonardo Hassell, iniciaron un juicio por calumnias e injurias a González y Benedetti en septiembre de 2013 por declaraciones que realizaron a distintos medios periodísticos. Dichas declaraciones estuvieron relacionadas a la denuncia contra Riganti que efectuaron en la Fiscalía de Gualeguaychú sobre posibles negociados con terrenos en el área industrial, causa que está en trámite.-

Los dirigentes radicales celebraron la resolución judicial “que ha sido muy esperada por la importancia que tiene la libertad de expresión de dirigentes, periodistas y ciudadanos, en medios de comunicación, sobre todo cuando están vinculadas a la conducta de funcionarios públicos. La Justicia entrerriana ha fallado acorde a precedentes de la Corte Suprema dándole un fuerte espaldarazo a la libertad de expresión”, sostuvieron.

Mientras tanto sigue el proceso judicial por la denuncia penal que González y Benedetti presentaron el 2 de septiembre de 2013 ante la Fiscalía Nº 1 de Gualeguaychú contra el intendente y el secretario de Gobierno de Larroque por Negociaciones Incompatibles con el ejercicio de la función pública.

La UCR de Larroque denunció penalmente a Riganti porque firmó un convenio con un particular por el que le permitió comprar, con el objetivo de subdividir para viviendas, un lote afectado al área industrial. El municipio autorizó por ordenanza a subdividir en lotes de 200 m2 un terreno que hasta entonces podía dividirse en lotes no menores a 10.000 m2. Este acuerdo permaneció en secreto hasta que ese privado firmó la escritura respectiva, lo que le permitió pagar a bajos valores una fracción de 22.000 m2 para uso industrial. La modificación de la ordenanza que propuso el intendente permitía al nuevo propietario lotear terrenos de superficie 50 veces menor que lo establecido, y a su vez lo autorizaba a construir viviendas. Luego de presentada la denuncia, el intendente vetó la ordenanza, que él mismo había enviado a los concejales, pero el radicalismo siguió adelante con el proceso.

viernes, 4 de abril de 2014

Se termina la etapa kirchnerista en Entre Ríos.

La única verdad es la realidad y la verdad entrerriana está saliendo a la luz tanto a nivel provincial como nacional.
La sospechosa quiebra de la fábrica que iba a exportar cosechadoras y que recibió préstamos por una suma cercana a los 6 millones de pesos por parte del Estado entrerriano es una muestra más de un relato ficticio y mentiroso que cada día queda más al descubierto.
La noticia de la quiebra de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S. A. tuvo repercusión en los principales medios de prensa nacionales, que recordaron el anuncio del gobierno de que se iban a vender seis cosechadoras a Angola e inclusive reprodujeron la foto de la presidenta y Urribarri en un prototipo de fantasía, frente a Casa de Gobierno.
Al igual que a nivel nacional, está llegando el fin de la etapa kirchnerista en Entre Ríos. Luego de años de imponer un relato mentiroso, emerge la verdad irrefutable. Si bien hubo algunos aciertos, los fracasos han sido muchos y siempre se empeñaron en ocultarlos.

Por su obsecuencia con la Presidenta ha conseguido algunas obras importantes, pero hay que recordar la paralización de muchas obras anunciadas, como la pavimentación de la ruta 51, la reconstrucción del Puerto de Ibicuy, el hospital de Paraná o el mega estadio de esa ciudad.
Otras están destruidas a pesar de que se terminaron hace poco. Como la ruta 16, que une Gualeguaychú con Gualeguay.
La obra se finalizó en el año 2010 y costó 78 millones de pesos (según el presupuesto oficial). Hoy se encuentra en malísimas condiciones. O se trata de un pésimo trabajo que no fue no controlado por el Gobierno, o debemos sospechar que hubo corrupción.
Estos dos ejemplos se unen a las denuncias que sistemáticamente venimos realizando sobre la mala administración del gobierno entrerrriano. Un gobierno que ha aplicado brutales aumentos de impuestos, que día a día endeuda la provincia, que tiene serios problemas en la prestación de los servicios de seguridad, de educación y de salud, a pesar del esfuerzo que hacen los trabajadores del Estado.


FOTOS: Imágenes tomadas en la Ruta 16

viernes, 28 de marzo de 2014

Aumenta la recaudación, el endeudamieto y se deprecian los salarios

La Provincia aumentó su recaudación impositiva el mes pasado, casi un 58%. La noticia, que en otro momento hubiese sido anunciada con bombos y platillos, prácticamente pasó desapercibida.

Es que el gobierno provincial no puede explicar por qué, luego del impuestazo que afectó a todos los entrerrianos y que produjo semejante incremento de la recaudación, ofrece un magro 26% de aumento, salarial en cuotas, a los trabajadores estatales. Peor aún teniendo en cuenta que según las previsiones, este año la inflación seguramente será mayor al 35%.

Reformas y acuerdos

El 12 de diciembre, los entrerrianos nos enteramos que, tras un acuerdo entre Urribarri y los gremios estatales, se impulsaba en la Legislatura una reforma impositiva en la provincia con el objetivo de mejorar salarios.

En el presupuesto aprobado por la legislatura provincial para el 2014 el Ejecutivo provincial proyectó un aumento interanual de la recaudación provincial del 20,6%, pero al controlar los números de la recaudación de febrero, que el mismo gobierno publicó, nos encontramos con la asombrosa noticia que la recaudación de ese mes aumentó el 57,37%, respecto al mismo período del año pasado. Ese aumento de la recaudación impositiva no es otra cosa que el resultado de esa reforma impositiva consensuada con una cúpula gremial obsecuente, más el descontrolado proceso inflacionario que ha provocado un gobierno que –por suerte- ha entrado en su última etapa.

Más endeudamiento para la provincia e impuestazo para todos

Si, por ejemplo, analizamos la variación interanual del impuesto a los ingresos brutos, que pagan hasta los quiosqueros, respecto al año 2013 observamos que en el período enero-febrero de ese año la recaudación fue de 289 millones, pero en ese mismo período del corriente año recaudaron 469 millones, un 62% más.

Hemos dicho repetidas veces que lo que hizo Urribarri no fue otra cosa que aplicar un impuestazo feroz que está asfixiando a todos los entrerrianos, sobre todo a los que menos tienen. Inclusive, a los trabajadores estatales a quienes supuestamente se pretendió beneficiar. Y no conforme con eso ha colocado este miércoles nueva deuda en letras por cerca de 153 millones de pesos.

La síntesis de la crónica de una pesadilla anunciada:

Primero el gobierno nacional se apropió de recursos genuinos de las provincias y los municipios, y algunos gobernadores -como el nuestro- no los reclamaron. Después negaron con obcecación una inflación que provocaron, y que carcomió y carcome los salarios de trabajadores y jubilados. Luego, producto de su mala praxis económica, el kirchnerismo se quedó sin recursos para seguir ayudando a los gobernadores, incluso a los más obsecuentes -como el nuestro- Entonces, ¿qué hicieron esos gobernadores? El nuestro, por un lado, está endeudando la provincia mes a mes, y como tampoco le alcanza aplicó el método más rápido, más fácil y a la vez el más cruel para los entrerrianos: un impuestazo sin precedentes, apañado en la mentira de que el aumento de recaudación sería destinado a mejorar los salarios de los trabajadores.

A todas luces el gobierno planeó una estafa, y el negocio le está dando resultados con creces. Tenemos derecho a seguir pensando que a la diferencia a favor debe estar planeando utilizarla para financiar su nuevo sueño imposible: ser presidente de la nación.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Urribarri somete a un "brutal ajuste económico” a los trabajadores para “pagar su aventura” presidencial.

De haber sido honesto, Urribarri nos habría dicho que para lograr su sueño entrerriano, aparte de votos, necesitaba que le hiciéramos un enorme aporte de dinero, y que para eso nos iba a someter a todos, especialmente a los asalariados, a un brutal ajuste económico.
Con total desparpajo, Urribarri por un lado pide competitividad a las actividades productivas; dice que se va a poner al frente de los precios cuidados -que no se consiguen en ningún pueblo entrerriano- y no comprende por qué los docentes no aceptan el escaso 26,2 % de aumento en dos cuotas, que les propone. Pero como si esto no le alcanzara, aplica subas de impuestos brutales en todos los órdenes, con la excusa de una falsa reforma impositiva progresista, apoyado por algunos burócratas sindicales.
El gobierno provincial ya había incrementado en 2012 el Impuesto Inmobiliario Rural hasta un 500%, y ahora castigó a todos los entrerrianos con una reforma tributaria, que otra vez aumenta los impuestos rurales, pero también los inmobiliarios urbanos, los automotores, las actividades productivas, los servicios públicos y el acceso a la justicia.

Esta medida, igual que los inauditos aumentos del impuesto inmobiliario urbano o el incremento a las patentes entre el 40 y el 256%, perjudican a todos los entrerrianos.
¿Creerá que el propietario de una camionetita Saveiro año 1996, utilizada para trabajar, es un poderoso o un terrateniente? Porque sólo así -según el argumento del impuestazo- se justificaría el aumento del 191% de la patente.

Urribarri debe explicar por qué asegura que no está en condiciones de dar el aumento que se merecen los trabajadores estatales, a pesar de que se aumentó la coparticipación en enero y febrero un 42%, de que la inflación de los últimos 14 meses supera el 40%, y de que se aumentaron de manera brutal los impuestos provinciales.
¿Estará buscando financiamiento para su aventura de ser candidato a presidente por el kirchnerismo? De otra manera no se entiende el ajuste salvaje al que está sometiendo a todos los entrerrianos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Es urgente abordar el problema de la droga y el narcotráfico

Asistimos al ocaso de un ciclo político que tuvo logros importantes, todos en su primera época, pero –lamentablemente- son sus desaciertos los que van a dejar huellas profundas en esta Argentina de principios de siglo.
Podríamos abordar innumerables errores de la mal denominada “década ganada” y ejemplificarlos con pocas palabras. Sus decisiones políticas desacertadas -muchas tomadas con soberbia e incluso algunas con desidia- son muy sencillas de definir, porque están a la vista.
Podríamos hablar de la pésima gestión económica de los últimos tiempos, del crecimiento exponencial del gasto público, de la patética política agropecuaria, del atraso del país (comparado con todos los vecinos que han sabido aprovechar la oportunidad económica que hoy tiene la región), de la ineficiencia para resolver los problemas de la inseguridad, de la corrupción estructural, de la deficiente política energética, entre otros problemas que el gobierno de los Kirchner no ha sabido o no ha querido solucionar.
Pero uno de los temas más preocupantes en los que ha estado ausente, e incluso ha colaborado para que se arraigue, es el de la droga y el narcotráfico.
Hoy todos los diarios nos traen alguna noticia vinculada a este triste flagelo. Días pasados, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, fue alertado en Washington de la preocupación que existe en los organismos internacionales, como la OEA, el BID y el Banco Mundial, sobre el avance del narcotráfico y el crecimiento de la violencia en las provincias del centro del país, como la suya, Córdoba y Entre Ríos. Los que día a día recorremos la provincia sabemos que, efectivamente, los entrerrianos estamos inmersos en esta problemática. En las grandes ciudades, las bandas se enfrentan violentamente y en nuestros pueblos crece la venta y el consumo de drogas. Como consecuencia, en todas, aumenta la inseguridad.
Creo necesario decir que desde el radicalismo hace mucho tiempo venimos alertando sobre los errores del gobierno en esta materia.
Lamentablemente, más temprano que tarde estamos viviendo las consecuencias de la desdichada “ley de blanqueo”, que el kirchnerismo impulsó como un manotazo desesperado para recaudar algunos dólares, sin importar la procedencia. Cuando se aprobó esa ley, en mayo del 2013, dijimos que corríamos el riesgo de transformarnos en un “narcopaís”. Hoy todos los expertos en la materia reconocen que Argentina se ha convertido en un destino cierto, para jefes narcos de otros países. Y como una muestra más de obcecación, en diciembre el gobierno prorrogó la ley, por tres meses más. Mientras, el kirchnerismo agobia con inflación a los argentinos en general, y con impuestazos a los entrerrianos en particular, seguimos siendo un paraíso fiscal para los jefes narcos de otros países.
Hace tiempo hemos denunciando también el colapso de nuestros controles fronterizos y el deficiente sistema de radarización. Dijimos que el trasladado de gendarmes a la Provincia de Buenos Aires -con fines electoralistas- iba a profundizar el estado de desprotección en el que ya se encuentran nuestras fronteras, y también hemos exigido que el Sedronar salga de su letargo y cumpla su función, que es implementar políticas de prevención del narcotráfico, y atención y rehabilitación de los pacientes adictos.
En síntesis, estamos asistiendo en nuestro país y en nuestra provincia a la consolidación del drama de la droga, producto de la ofensiva del negocio del narcotráfico, pero también de la inacción y la negligencia del gobierno, porque –lamentablemente- este flagelo no forma parte de su agenda de políticas públicas.
Nosotros desde el radicalismo, aparte de alertar y denunciar el problema, hemos presentado el pasado año, un proyecto de ley integral de control al narcotráfico -del que soy cofirmante- y que incluye la posibilidad de derribo de aeronaves de narcotraficantes. Creemos que es un aporte concreto para abordar seriamente el problema, y esperamos que pueda ser debatido pronto, para contrarrestar –en forma urgente- esta actividad criminal.

sábado, 22 de febrero de 2014

Los acuerdos políticos meramente electoralistas siempre son una estafa a los ciudadanos.

Jorge Busti ya ha traicionado la voluntad de quienes lo votaron. Nosotros siempre hemos denunciado que todos sus diputados, actuales, se presentaron ante la sociedad como opositores al gobierno y luego se pasaron a las filas del oficialismo.

Ahora, después de usufructuar el conocimiento público de Alfredo De Ángeli, toma distancia y dice que Unión por Entre Ríos no existe más y que el acuerdo con el referente rural se terminó el día después de las elecciones.

Constituir una coalición política, con la vocación de que se transforme en una fuerza alternativa, con reglas de juego claras y transparentes, que exprese un entendimiento de los sectores progresistas, y con el objetivo de transformarse en una real opción de poder, no solo es posible sino que es necesario. La UCR siempre fue un partido frentista y a nivel nacional se está trabajando en la constitución de un acuerdo con otras fuerzas, que se transformará rápidamente en una herramienta en condiciones de conducir los destinos del país. En Entre Ríos vamos a hacer lo mismo. Vamos a unirnos con las fuerzas políticas y sociales que coincidan con el radicalismo en un programa de gobierno para la Entre Ríos post Urribarri.

martes, 18 de febrero de 2014

El radicalismo propuso alternativas para salir de la crisis


Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) anunciaron  este lunes la presentación -en la Cámara baja provincial- de varias iniciativas tendentes “a proponer una salida a la crisis económica que atraviesa el gobierno, y mejorar los ingresos de los municipios en materia de coparticipación”. Además, recomendaron a los funcionarios gestionar ante la Nación “la restitución del 15 por ciento de coparticipación cedido tras la firma de los Pactos Fiscales”,   y advirtieron que la ley 10.270 dejó afuera a las comunas en el reparto de los excedentes que surgirán de ese tributo.
En una conferencia de prensa que se realizó en la presidencia del bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), en Casa Gris, el legislador  nacional, Jorge D`Agostino; los diputados  provinciales Agustín Federik, Fuad Amado Sosa y Pedro Ullúa, intendentes de localidades de la provincia gobernadas por el radicalismo, y asesores del cuerpo,  anunciaron la presentación de varias iniciativas en la Cámara baja, tendentes a mejorar los ingresos de los municipios en materia de coparticipación. 
El diputado nacional Jorge D`Agostino, afirmó que el objetivo de la presentación de las leyes es “demostrar la buena voluntad que tiene la UCR, a través de sus legisladores e intendentes, para proponer salidas de distribución equitativas de los tributos, que entendemos que no han sido justos en el planteo de la ley 10.270 aprobada en diciembre pasado”.
A su turno, el titular de la bancada radical, Agustin Federik, se refirió a los proyectos presentados por las situaciones “que se están planteando en las intendencias y que llevan a los presidentes municipales, no sólo radicales sino también de otros partidos políticos, a que la situación sea cada vez más complicada, consecuencia de lo que deben enfrentar en las paritarias salariales y de presupuesto de obras”.
El abogado recordó que la Ley de Leyes aprobada el año pasado por el oficialismo en la Legislatura no preveía aumentos salariales ni tampoco la devaluación que impulsó el gobierno nacional para sostener el atraso cambiario. “Preocupados por la situación económica y financiera de la provincia, consecuencia del panorama descrito y de la abrupta caída de los bonos provinciales dolarizados, lo que se suma al endeudamiento cada vez más preocupante, es que presentamos varias iniciativas referidas  a la coparticipación de los municipios”.
“Resulta que después de esta ley fiscal (10.270) impulsada por el oficialismo en la última sesión de 2013, esos gravámenes que elevan alícuotas y bases imponibles, no son coparticipables a los municipios, lo cual trae aparejado un serio problemas porque también las comunas deben enfrentar las paritarias salariales, y afrontar  la presión tributaria a los vecinos”
Federik se refirió al proyecto de ley que propone la derogación del artículo 23 de la controvertida reforma tributaria y estipula que “los cálculos relativos a la coparticipación a municipios y comunas deberán realizarse desde el 1 de enero de 2014, fecha en que el Poder Ejecutivo tomará como data de inicio para el envío de las remesas diarias”.
Otra iniciativa presentada por el radicalismo propone agregar un artículo a la ley 9140 –de creación de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg) para que del 20 por ciento del Fondo Especial del organismo asignado a las comunas, también se coparticipe  a juntas de Gobierno en un porcentaje especifico.
El otro proyecto que impulsará la UCR es la coparticipación a las juntas de Gobierno del Fondo de la Soja (cinco por ciento de lo que percibe Entre Ríos en concepto del fondo federal solidario). “Estos proyectos pretenden que las municipalidades e intendencias de la provincia cuenten con fondos legítimos en este 2014 que se inicia”.
Para Federik, “es la forma de encarar por la positiva este periodo legislativo. La UCR está convencida que en momentos complicados como el que atravesamos, haciendo aportes al gobierno provincial podemos salir adelante y llegar al final de los periodos constitucionales tanto de Entre Ríos como de la nación, en un clima de tranquilidad”.

El reclamo de los intendentes
Jefes comunales de localidades gobernadas por la UCR compartieron la rueda de prensa realizada en el bloque de diputados y reclamaron al gobernador, Sergio Urribarri, y  a sus ministros, que los reciban para atender sus pedidos. En el ámbito estuvieron presentes Marcelo Monfort (Villa Elisa), Felipe Torres (Federal), Cristian Fernández (San Jaime de la Frontera), Jorge Lacoste (Sauce de Luna), Julio Weishcim (Piedras Blancas) y Raúl Guy (Villa Clara).